Las Copas de Oceanía



Copa de las Naciones

La historia de la Copa es bastante peculiar y su evolución viene de la mano de la oficialización de la Copa FIFA de Confederaciones. 
Trofeo 1973 - 2008
En 1973, la OFC (Oceania Football Confederation) se molestó en intentar realizar un campeonato para el continente, e invitó a Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Nuevas Hébridas (lo que actualmente se conoce como Vanuatu), Nueva Caledonia y Tahití. En esta primera edición, la nación cangura se bajó y Nueva Zelanda se consagro campeón. La segunda edición se disputó en el 80, por lo que se tuvo que esperar siete años para poder volver a disputar el torneo continental. Para ello, se invitó a: Fiyi, Australia, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas (Vanuatu), Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Tahití; se dividieron en 2 Grupos y los ganadores disputaban la final, la que encontró como ganador a Australia.
Dieciseis años después,  la FIFA le cambia el nombre a la Copa Rey Fahd y la transforma en Copa Confederaciones y, con la idea de subir la categoría del nivel, decide tener en ella a los campeones de cada continente, por lo que la entidad madre ayudó a la OFC a tener un torneo continental estable. Tal como la primera edición, fueron 4 las naciones en disputar la renovada copa y Australia logró un nuevo campeonato. La cuarta edición sucedió dos años mas tarde y ésta fue de las que se disputaron hasta el momento, la mejor. Tuvo su eliminatoria en 2 Copas paralelas: Melanesia y Polinesia, para obtener los cuatro cupos para sumarse a Australia y Nueva Zelanda, quien sería el campeón. La del año 2000 fue igual al anterior, obteniendo a Australia su tercer campeonato.
Para la edición del 2002 lo único que varió fue la fase clasificatoria. Las Copas Melanesia y Polinesia no se disputaron más y se metieron a los participantes en un grupo único siendo los 2 primeros los clasificados a la Copa de las Naciones, que tuvo campeón a Nueva Zelanda.
Trofeo 2012
En el año 2004, la Copa de las Naciones fueron parte de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, logrando Australia su cuarto y último título (recordemos que Australia, con el afán de profesionalizar su fútbol, se adhirió a la AFC y disputa todas las copas y Eliminatorias mundialistas como parte de Asia).
Dos años mas tarde, se utilizaron los Juegos del Pacífico Sur como Eliminatoria a una nuevo Copa obtenida por Nueva Zelanda. 

La novena edición se jugó en el año 2012 y fue la primera en ver a un nuevo campeón, saliendo de la línea entre Nueva Zelanda y Australia. Particularidad repetida como en el 2006, la Copa de las Naciones de Oceanía fue la segunda ronda de las Eliminatorias para Brasil 2014. Se disputó en las Islas Salomón y fue Tahití quien consiguió ser el campeón, llevándose además, el gran honor de jugar la Copa FIFA Confederaciones en Brasil.

PODIO HISTÓRICO

AÑO SEDE CAMPEÓN SUB-CAMPEÓN TERCERO
1973 N. ZELANDA N. ZELANDA TAHITÍ N. CALEDONIA
1980 N. CALEDONIA AUSTRALIA TAHITÍ N. CALEDONIA
1996 SEDES ROTATIVAS AUSTRALIA TAHITÍ N. ZELANDA
1998 AUSTRALIA N. ZELANDA AUSTRALIA FIYI
2000 POLINESIA FRANCESA AUSTRALIA N. ZELANDA ISLAS SALOMON
2002 N. ZELANDA N. ZELANDA AUSTRALIA TAHITÍ
2004 AUSTRALIA AUSTRALIA ISLAS SALOMON N. ZELANDA
2008 SEDES ROTATIVAS N. ZELANDA N. CALEDONIA FIYI
2012 ISLAS SALOMON TAHITI N. CALEDONIA N. ZELANDA

Partido con más goles: ´98 - Australia 17-0 Islas Cook
Mayor Goleada: ´98 - Australia 17-0 Islas Cook
Goleador: Damian Mori 13 goles (Australia)
Nación con mas puntos: Nueva Zelanda 86 Pts (38 PJ)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES